El colegio es una de los entornos más demandantes para un niño dentro del espectro autista: las exigencias académicas y sociales, además de la sobrecarga sensorial, son algunos ejemplos de todo a lo que se enfrentan en su día a día . Por eso, no está demás que como familia nos informemos sobre todo lo que podemos hacer para que esta etapa sea lo más amable posible.
En este episodio entrevisto a Dafne Santana Alemán, terapeuta ocupacional con más de 20 años de experiencia realizando intervención clínica a infancia neurodivergente, además colaboradora del proyecto Patios Dinámicos, una iniciativa que promueve la inclusión social en el entorno escolar.
También me acompaña Bruno Raventós, él es psicólogo y representante médico, que hoy nos hablará de los beneficios de una alimentación saludable para el desarrollo del cerebro.
Consejos y recomendaciones para preparar el regreso a clases de niños y niñas autistas
Anticipación:
El cerebro autista necesita que la información de su entorno esté lo más estructurada y organizada posible. Prepara secuencias de apoyos visuales donde muestres imágenes de el/la profesor/a. Si fuese posible, anticipa las fotos de sus compañeros, imágenes del aula y el colegio, así como la rutina antes, durante y después del cole.
La web de Arasaac tiene muchos materiales ya preparados para que puedas anticipar el regreso a clase para tu niño/a autista.
Identifica los entornos de alta demanda:
Un entorno de alta demanda para un niño dentro del espectro autista, es aquel lugar, situación o momento en el que el niño/a es sometido a una exigencia más alta de lo que puede gestionar de manera óptima. Pueden ser momentos en los que haya una demanda social (esperar, saludar a todos, sonreír en determinados momentos, permanecer sentado, interactuar con otros niños…), académica (realizar tareas específicas sin realizar las adaptaciones adecuadas) o sensorial: exceso de señales acústicas y visuales, demasiada información desorganizada en el entorno, etc.).
Adaptar un entorno de alta demanda no es un capricho ni un favor para los niños y adultos dentro del espectro autista. Es una necesidad y un derecho. Algunas recomendaciones para realizar estas adaptaciones:
- Elimina el exceso de ruido visual: deja paredes con más espacios en blanco, elimina colores y decoraciones que no sean imprescindibles para la clase, organiza los espacios comunes en tu casa para que no estén tan sobrecargados (ejemplo: limpiar y ordenar el cuarto de juguetes, mesas llenas de papeles… etc.)
- Elimina señales acústicas innecesarias: tanto en el colegio como en casa, podemos hacer pequeños ajustes para que no haya demasiado ruido, o al menos, intenta que no haya demasiados ruidos juntos a la vez. Por ejemplo: si en casa está la tele encendida, procura que no haya música de fondo a la vez, más el ruido de electrodomésticos. En el cole, se puede adaptar las señales acústicas para avisar del inicio y el fin del recreo o la entrada y salida.
- Disminuye la expectativa social: todos los niños no tienen por qué jugar de la misma manera. El momento del recreo, por ejemplo, adapta los juegos para que los niños autistas puedan participar, bien sea ofreciendo instrucciones específicas, evitando los juegos de muchos participantes a la vez y procurando que sensorialmente, sea lo más amable posible. En casa, podemos ayudar disminuyendo la demanda social sobre el hecho de despedirse, hablar, saludar e interactuar cuando los adultos quieran, sino respetar el espacio y el momento para que el niño o adulto autista lo hagan cuando se sientan preparados.
Incorpora hábitos de salud
Ya no solo para el regreso a clases sino para todo el año, mantener hábitos en pro de nuestra salud es beneficioso no solo para niños y adultos autistas, sino para toda la familia. A continuación, te doy una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que esta etapa de inicio de curso escolar, sea lo más amable posible.
- Higiene de sueño: es importante que incorporemos una higiene de sueño en toda la familia. El Dr. Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia, recomienda que disminuyamos los estímulos visuales cuando se va acercando la hora de dormir. Es importante también que no ingieran alimentos de digestión difícil. Para niños autistas es especialmente relevante que hagamos ajustes de acuerdo a su perfil sensorial. Generar un espacio tranquilo sensorialmente, ayudará a que el sueño sea mejor. Por ejemplo: evita que haya demasiados olores u olores muy fuertes en la habitación, así como en la ropa de cama y ropa de dormir. Establece la hora de dormir y respétala. Ofrece regulación sensorial (a través de tacto profundo, por ejemplo), una hora antes de dormir.
Los ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6: los mejores aliados para el desarrollo del cerebro.
Según Bruno Raventós, representante médico de Laboratorios Vitae, el alimento más importante para el cerebro son los ácidos grasos esenciales: Omega-3 y Omega-6. El 60% de nuestro cerebro son grasas, y los ácidos grasos esenciales forman el 35% del peso total del cerebro. El uso de Omegas, puede ser beneficioso en situaciones donde se evidencie la falta de atención, las dificultades de aprendizaje y el deterioro cognitivo. La mayor concentración de Omegas en los alimentos se encuentran en los pescados como el salmón, las sardinas o el atún, frutos secos, semillas o frutas como el aguacate. Para niños que tienen dificultades a la hora de consumir una dieta variada y rica en ácidos grasos, existen excelentes alternativas para poder suplir la necesidad que tiene el cerebro de este componente tan importante.
Tal es el caso de EQUAZEN, un complemento alimenticio 100% natural formulado a base de una combinación única de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 con alto poder nutricional.
¿Cómo está formulado Equazen?
- Aceite de pescado rico en Ω-3 (EPA y DHA): estos ácidos grasos Ω-3 son esenciales para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro, y juegan un papel clave en su estructura, funcionamiento y protección, mejorando el rendimiento y previniendo posibles desgastes cognitivos.
- Aceite de onagra rico en Ω-6 (GLA): en combinación con el resto de componentes contribuye al buen funcionamiento del cerebro y la transmisión eficiente de información entre neuronas.
El cerebro es el director de nuestro cuerpo, por eso atenderlo y ofrecer un entorno óptimo para su desarrollo se vuelve prioritario. Esto cobra especial relevancia cuando hablamos de niños y adultos dentro del espectro autista, quienes están expuestos a demandas muy altas a nivel sensorial, social y académico.
Cuida de tus palabras
Las palabras tienen un gran poder y generan un impacto indiscutible en los seres humanos. En estas épocas, en las que el verano se acaba y damos inicio al nuevo curso, muchos niños son sometidos a escuchar frases que generan malestar. Aprovecha estos días para transmitir ilusión por la vuelta al cole, además de expresar agradecimiento por esta etapa vivida en la que habéis podido pasar más tiempo juntos y disfrutado de más actividades en familia.
Si quieres aprender más sobre cómo preparar este regreso a clases para niños y niñas dentro del espectro autista, te dejo esta entrevista: